Defensa Civil confirmó que el temporal dejó más de 80 milímetros acumulados, al menos 16 árboles caídos, familias autoevacuadas y barrios anegados. Aunque el clima mejora, persisten los daños. “Queda mucho trabajo por delante", anticiparon.
Tras un fin de semana de intensas lluvias y fuertes ráfagas, Mar del Plata amaneció este lunes con más daños en la vía pública, trabajos pendientes y barrios aún afectados por el temporal. A primera hora, el titular de Defensa Civil de General Pueyrredon, Alfredo Rodríguez, encabezó una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para dar detalles de la situación.
“El balance es difícil para Mar del Plata, hemos sido el epicentro de este temporal. Así como tantas veces decimos ‘se acerca una tormenta hacia Mar del Plata’ y termina yéndose al mar, esta vez nos dio de lleno. Somos la ciudad más afectada de la región”, afirmó Rodríguez.
Según explicó, la tormenta que pasó de alerta amarilla a naranja entre el viernes y el sábado superó ampliamente los cálculos iniciales. Luego, el fenómeno se extendió durante parte del domingo. En estos días llovió más de lo que se esperaba. “El Servicio Meteorológico nos marcaba acumulados de 60 milímetros, pero terminamos superando los 80 milímetros con holgadamente”, señaló.
Rodríguez confirmó que no hubo personas evacuadas por la Municipalidad, pero sí se registraron cinco familias autoevacuadas: “Algunos se fueron a viviendas de familiares y otros pudieron quedarse en la parte de sus casas que no estaba anegada. Recibieron asistencia en el lugar, pero no fue necesario trasladarlos”.
Además, el temporal dejó al menos 16 árboles caídos, algunos de gran porte. “Uno muy grande cayó justo en la entrada del destacamento de bomberos de Caisamar y dañó dos autos. Otro, también enorme, se desplomó sobre la ruta 11 a la altura de Alfar. Ese fue muy peligroso porque cayó de golpe en plena lluvia, pero por suerte lo pudimos resolver rápido”, detalló Rodríguez.
Dos cuadrillas de poda municipales trabajan este lunes para despejar calles y retirar ramas que siguen bloqueando la circulación en distintos puntos de la ciudad.
A su vez, por la persistencia de la lluvia, hubo zonas anegadas. Los barrios más castigados fueron los mismos que suelen sufrir este tipo de fenómenos: Autódromo, La Herradura, Termas Huincó y Punta Mogotes, entre otros puntos. Sin embargo, Rodríguez remarcó que anoche se sumó una situación “muy grave” en el barrio El Caribe, donde varias calles quedaron bajo agua.
También en la zona rural de Batán también se vivieron complicaciones. “La laguna adyacente a El Colmenar rebalsó anoche por la cantidad de agua acumulada y recibimos muchísimos llamados de vecinos”, explicó.
El temporal también afectó la infraestructura urbana. Un semáforo cayó en la vía pública el sábado en Acevedo y la Costa, y hubo “problemas con columnas de alumbrado y postes de luz que quedaron en el piso, provocando bastante daño”, indicó el funcionario.
Para las próximas horas se espera que el clima mejore en cuanto a precipitaciones, aunque las ráfagas podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora. En ese sentido, se emitió un nuevo alerta amarilla.
“Todavía hay sectores donde el agua no drenó del todo, sobre todo en los barrios con calles de tierra”, dijo Rodríguez.
Desde Defensa Civil recordaron que sigue disponible el teléfono 103 con líneas rotativas para atender emergencias. “Queda mucho trabajo por delante. No vamos a poder llegar con la urgencia de siempre porque tenemos muchos pedidos en simultáneo, pero estamos trabajando en conjunto con Desarrollo Social, Obras Sanitarias y la Unidad de Poda para dar respuestas lo antes posible”, aseguró Rodríguez.
🌬️ #AlertaAmarilla 🟡 El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este lunes a la tarde se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora.
📢 Recomendaciones:
✔️ Evitá circular por la vía pública, salvo que sea estrictamente necesario.
✔️… pic.twitter.com/SDZ8PAxqy0— Municipalidad de General Pueyrredon (@munimardelplata) September 22, 2025